Lucia… Lucía? Princesa? Maga? quién? qué?

PASION VEGA – lucia

Bueno, esta canción es de JM Serrat… increible tantas cosas buenas juntas alrededor de un nombre triste como Lucía: una canción de Serrat, la sensibilidad en la voz de esta mujer, el mar, las notas bajas, las combinaciones armoniosas no repetitivas… “si alguna vez…” alguien quiere sacarme una sonrisa de medio lado, de medio punto… medio cómplice, del corazón, de un sí (para siempre)… esta es la canción…

(suspiro) Serrat marca hitos importantes en mi sensibilidad musical… no hay canción que me saque más lágrimas cuando pienso en el día cuando salí de mi casa, como “Que va a ser de ti”… mi mami me hizo descubrirla, así como me ha hecho descubrir mil cosas lindas. Aquí la letra para los que no la conocen:

Hace más de un año ya
que en casa no está
tu pequeña,
un lunes de noche la vi salir
con su impermeable amarillo,
sus cosas en un hatillo
y cantando…”quiero ser feliz”

Te dejó sobre el mantel
su adiós de papel,
tu pequeña.
te decía que en el alma y la piel
se le borraron las pecas
y su mundo de muñecas
pasó…pasó veloz y ligera
como una primavera en flor.

Qué va a ser de tí lejos de casa,
nena, qué va a ser de tí.

Esperaste en el sillón
y luego en el balcón,
a la pequeña.
Y de punta a punta de la ciudad
preguntaste a los vecinos
y saliste a los caminos,
quién sabe dónde andará.

Y hoy te preguntas por qué
un día se fué,
tu pequeña,
si le diste toda tu juventud,
un buen colegio de pago,
el mejor de los bocados
y tu amor…
amor sobre las rodillas,
caballito trotador.

Qué va a ser de tí lejos de casa,
nena, qué va a ser de tí.

Yo no se si ya había hablado de esta canción acá en el BoSqUe… pero vale la pena recordarla, sobre todo cuando se tiene el alma y el clima aguadito en esta fría y alta ciudad.

4 thoughts on “Lucia… Lucía? Princesa? Maga? quién? qué?

  1. ¨¿De qué se nutre la nostalgia?
    Uno evoca dulzuras
    cielos atormentados
    tormentas celestiales
    escándalos sin ruido
    paciencias estiradas
    árboles en el viento ¨ (M.B.)

    Estimada Maga,

    Parece estar escuchándote mientras leo todo lo que parafraseas en tu blog. Respiro y suspiro al mismo tiempo, quizás no con la misma nostalgia de tus palabras, pero si con la intensidad del encanto que ellas me provocan.

    La bendita y nunca bien ponderada nostalgia. ¿ Quién diría ?… Me encanta cuando estás nostálgica, porque siempre te vuelves más sensible: alcanzo a leerte más sensible… Aunque paradógicamente a veces más gris también.

    Serrat es capaz de sacarnos una sonrisa y al mismo tiempo una lágrima. Ahora en Noviembre estará en Bogotá con Joaquín Sabina, ojalá que puedas ir al concierto, porque muy seguramente sea el último concierto de Serrat de gira por Colombia: aunque eso lo está diciendo hace como 5 años y no ha podido declinar cada vez que lo invitan sus amigotes.

    Salud,

    Pedro Ramírez

  2. Maga Divina,

    Fue inevitable, cuando leí tu post me llego a la mente una canción que alguna vez me dijiste que te gustaba mucho. Es de Sui Generis y se llama…Quizás porque!!, después de escucharla mil veces, de aburrir a mi compañero de trago – Gracias Otto por estar siempre a mi lado – y despertar a medio edificio!! Lo entendí…

    “…Aquí la letra para que todos la conozcan…”

    Quizás porque no soy un buen poeta
    Puedo pedirte que te quedes quieta
    Hasta que yo termine estas palabras

    Quizás porque no soy un gran artista
    Puedo decir tu pintura está lista
    Y darte orgulloso este mamarracho

    Quizás porque no soy de la nobleza
    Puedo nombrarte mi reina y princesa
    Y darte coronas de papel de cigarrillos

    Quizás porque soy un mal negociante
    No pido nada a cambio de darte
    Lo poco que tengo, mi vida y mis sueños

    Quizás porque no soy un buen soldado
    Dejo que ataques de frente y costado
    Cuando discutimos de nuestros proyectos

    Quizás porque no soy nada de eso
    Es que estás aquí en mi lecho

    ……..!!

    Un abrazo.

    Sun Wukong

  3. Ay nenita, que manera de hacerme suspirar y recordar viejos tiempos, hace mucho que no escuchaba esa canción y la verdad es que es muy bonita. La semana pasada estuve en el concierto de Serrat y Sabina aqui en Barcelona (dos pájaros de un tiro) y te doy el mismo consejo que Pedro Ramirez, ojalá y puedas ir al show en Bogota porque es increiblemente bueno y si el principe azul (o del color que prefieras) aún no ha cantado dulcemente ese “Lucía” que mejor que sea el mismo Serrat no?
    Un besito, y que la nostalgia no empañe tu corazon…

  4. Qué va a ser de tí lejos de casa,
    nena, qué va a ser de tí? Espero que tu vida lejos de casa, llene tu alma.-

    Un beso, y aquí estoy, para cuando quieras regresar a casa

Responder

