Espectricos circences

Hoy se me ocurrió una historia de esas negras y tormentosas como las de Poe (como las que fluyen más fácil). Hoy imaginé dos sombras. Una deambulaba sobre una cuerda floja, haciendo el oficio de un trapecista que confía sus pasos y su suerte a dos nudos mal hechos en cada extremo. El trapecista caminaba lentamente. A cada paso, sus pies temblaban y lograban hacer balancear todo el cuerpo… y sin embargo el seguía caminando, confiando en su suerte, tal vez aferrado a una protección inexistente.

Bajo su suerte, una sombra lo observaba. La sombra veía lo que quería ver: un cuerpo de molde humano (como parecen ser todos los cuerpos) caminando sobre una cuerda que pendía no de dos nudos mal hechos, si no de dos postes de mala madera, astillados, viejos, desesperanzados. El lo veía todo, lo sabía todo, tenía claro que en cualquier momento aquella confiada figura podría caer y hacerse mil pedazos.

Pero no le importó. Disfrutaba del circo.

Se regocijaba con esa imagen aérea, casi mágica, ilusionista, ingenua, torpe y sin valor. Le gustaba ver como cada paso que daba aseguraba en la esencia de la sombra No. 1, una seguridad que no correspondía a la realidad, a lo que observaba el mundo desde abajo, a lo que él (o Él), en toda su sabiduría, conocía desde un principio. Realmente disfrutaba del espectáculo circense, no porque fuera esa sombra la que caminaba sobre el, no porque fuera ella. Disfrutaba porque podía moldear ese cuerpo a su antojo, hacerlo fantasmal, hacerlo suyo. Desaparecerlo con cerrar los ojos, y hacerlo aparecer tan solo con abrirlos… y al desaparecerlo y mirar con los ojos vacíos, ponerle el rostro y el recuerdo que quisiera. La sombra No. 2 tenía el poder que tienen las palabras escritas con pluma en el oído, tenía el poder de armar como quisiera la vida y la esencia de la sombra No. 1. Le gustaba ponerle a ese cuerpo suspendido ojos, boca, manos diferentes, formas que juntas trajeran un recuerdo, una mentira… – ah! que maravilla! que placer! que figura mágica suspendida sobre mi… – Podía hacerla suya sin importar su esencia real; no le importaba su latente desdicha por la inminente caída, menos le importaba la mentira de su seguridad aérea, nada le producía mas hilaridad que la miedosa y absurda valentía que proyectaba desde esas alturas… solamente importaba la dicha que protagonizaba el recuerdo fantasmal traído a la realidad sobre un cuerpo que muy pronto ya no serviría más y que hubo de existir en vano: sin quien dibujara en él, sus propios ojos, su propia boca, sus propias manos.

Y al final de la función, ¿quien habría disfrutado más? aquel que vivió el placer y la sanación de la mentira o aquel que entregó su verdad desconociendo su suerte.

3 thoughts on “Espectricos circences

  1. Todo subyace en las nieblas del pensamiento borroso, como diria Juan Ricardo Morales Espinel. Disfruta mas la sombra que observa si su balance sado-masoquista es mas sadista que masoquista. Disfruta mas la sombra acrobata si su inclinacion es mas masoquista. Si alguno de los dos no disfruta deberia retirarse de la funcion inmediatamente! No dar pávulo a juegos acrobaticos del sentimiento y del alma! Al final saldran heridos, pero aun mas el fantasma de la acrobacia porque está arriesgando más! Arriesga su destino, sus emociones, su salud mental! Y lo que es mas importante, su propio yo, su personalidad! Si uqiere seguir en la cuerda floja que lo haga, pero con su propio cuerpo, con su propia boca, con sus propias manos y sobretodo con su propia decision de escoger el camino que sea, aunque ese camino este lleno de accidentes, pero sera el camino que su corazón escogio y por lo tanto será el camino verdadero, como diría Don Juan!
    Que las parcas aseguren los nudos flojos de la cuerda de nuestra vida y que nuestras sombras sean felices en el reino de la ilusión!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s