Silencio a gritos

  Tengo un encontrón de sentimientos. Siento fascinación y miedo por algo que me absorbe completamente y por lo cual me dejo envolver. Tengo rabia de sentirme como me siento hoy, como esperando algo que tal vez nunca pase… no tengo nada para ofrecer, no hay nada que me puedan ofrecer y aún así, espero (es ridículo). No quiero eso. Creo que lo mejor en estos estados debería (DEBERÍA – que palabra más horrible) ser estar solo… pero aparecen seres mágicos que no dejan dormir. En mi cabeza, llevo la sensación de hastío que produce el sentir demasiado por tiempos cortos… esa sensación como de fatiga, de cansancio. Creo que estoy haciendo las cosas mal.

Habrá que bajarle a la intensidad para menguar la angustia. Las cosas que deslumbran son de color extraño y me he descubierto a mi misma siendo de un color indescifrable… que fácil que es todo cuando se tiene el control.

Tengo rabia, insisto, porque reconozco que las cosas buenas no duran. Necesito un espacio para mi (eso creo), para mi corazón y yo; un espacio para sentarme a hablar con el, revisarle las cicatrices, acariciar sus heridas, curarlo con algodoncitos, darle besitos y abrazarlo muy fuerte… decirle que es un buen corazón (aunque casi nunca escuche que se lo diga, o que se lo digan)… es un buen corazón. Eso de embarcarse en una nave sin rumbo tal vez no sea lo mejor en este momento, no hay velas, no hay timón, no hay capitán… hay vientos muy fuertes (¡eso si!) pero son corrientes encontradas que tal vez no llevan a ningún lado. Como me gustaría que existiera capitán, como me gustaría… ayudar a organizar el timón, arriesgarme a izar las velas… inclusive ayudar a soplar!! pero creo que la decisión no es solo mía. El entorno cuenta. De pronto el mar se aquieta… habrá que esperar.

¡Como siento cosas en el estómago!… como una especie de mariposas anaranjadas ¿será menester abrir la boca y dejarlas partir? ¿será que las dejo otro ratico? ¿será que se van solitas sin avisar, así, sin consentimiento ni tregua?.

Hoy, acá en mi casa, en mi tierra… me sentí hastiada de todo por primera vez. Mi mejor salida ha sido mi hermano… un ser con la mitad de mis años y el doble de sabiduría. He escuchado con plena atención sus recomendaciones sobre las cosas “en las que debo basar mi vida”… se parece mucho a un asunto sobre unos vértices que alguien me contó una vez. Debo entonces organizar mi corazón, mi cabeza, mi cuerpo… y finalmente, dormir tranquila.

Hoy no fue. Hoy quería leer… pero nadie respondió a mi invitación literaria. Hoy leí solita (tal vez como debe ser).

2 thoughts on “Silencio a gritos

  1. Los sentimientos se deben interpretar. Los debería poder leer el corazón para que se distingan los vértices con facilidad. Dejamos que nuestros vértices cobren fuerza, pero sin darnos cuenta descuidamos los que más cunden en el fondo.

    ===
    hermenéutico, ca.

    (Del gr. ἑρμηνευτικός).

    1. adj. Perteneciente o relativo a la hermenéutica.

    2. f. Arte de interpretar textos y especialmente el de interpretar los textos sagrados.

    3. f. Fil. En la filosofía de Hans-Georg Gadamer, teoría de la verdad y el método que expresa la universalización del fenómeno interpretativo desde la concreta y personal historicidad.
    ====

    Recuerdo que hace un par de horas tuvimos una conversación bastante entretenida (como todas las conversaciones contigo), donde hablábamos de la capacidad de la interpretación. Todo termina siendo un medio para interpretar (SE)… Todo termina viéndose en la forma en la que sea interpretada: desde Homero, hasta Monterroso, nos hemos dedicado a mirar la superficialidad de las cosas, y nunca hemos visto más allá.

    Hace rato vengo insistiendo que tus referentes semióticos son fuertes. Entender tus símbolos y luego interpretarlos, es complejo, pero precisamente es lo que te hace encantadora y lo que logra robar siempre una sonrisa: en el entendimiento mútuo.

    Hoy está haciendo sol “por acá”… Veo que en tu tierra también hace sol hoy. El cielo tampoco pasa cuando es azul, aunque el AZUL puede ser solo el color efímero de los príncipes que decidieron como sapos dejarse besar para ver sin la complejidad de interpretar.

    Leer contigo es encantador. Hay tres momentos: el de la lectura, el de la interpretación y el de la posteridad. Cada texto siempre tiene una porción dónde ponerla. Volver a leer, pero sobretodo, volver a leer contigo es enamorador. Sabe uno que hay cosas que se nos van clavando en nuestros corazones como estacas, y compartidas siempre duelen menos. En los textos ve uno eso: ¿ recuerdas a Zorbas ? “…el gato grande, negro y gordo “, bastante sabio.

    “Zorbas permaneció allí contemplándola hasta que no supo si fueron las gotas de lluvia o las lagrimas las que empeñaron sus ojos amarillos de gato grande, negro y gordo, de gato bueno, de gato noble, de gato de puerto.

    Me da mucha alegría leerte, aunque siempre prefiero escucharte, porque cuando te leo, no interpreto lo mejor de ti: esa capacidad histriónica que te caracteriza.

    Coincido con el “DEBER SER…”. Muchas veces esperamos más de la gente, que lo que ellos mismos quieren darnos. Muchas veces, ni siquiera sabemos si la gente quiere atender a nuestro llamado y entonces nos llevamos una decepción… Esas decepciones que nos van ENGENTANDO DE MANERA VITALICIA, como ahora están nuestros corazones, prestos a latoneria y pintura: arrugados… Como Collonelo :S

    Un beso, (de Afortunada)

    Pedro Ramírez

  2. Me recordó de una:

    “…Un barco frágil de papel
    parece a veces la amistad,
    pero jamás puede con él
    la más violenta tempestad;
    porque ese barco de papel
    tiene aferrado a su timón,
    por capitán y timonel,
    un corazón, un corazón, mi corazón…”

Responder

